Etiquetas

martes, 12 de julio de 2011

Zombie. ¿género? o ¿estilo de vida?

A través de la historia hemos conocido y crecido con muchos "monstruos de moda" llámense vampiros, hombres lobo y un sin fin de criaturas creadas por el ser humano, personajes legendarios y clásicos como Frankenstein, Drácula, Big Foot, el Yeti, el Monstruo del Lago Ness, o incluso personajes creados por el cine y que ya forman parte de la cultura popular, tales como Freddy Kruger, Jason Borges, Michael Myers entre muchos otros.

Actualmente dichos personajes han ido adaptándose (creemos de una forma nefasta y  excesivamente comercial) a las nuevas generaciones, vampiros de la saga "twilight" inclusive hombres lobo "sexys" (por llamarlos de alguna manera) distan mucho de las criaturas míticas tan bien conceptualizadas por Bram Stoker en su novela "Drácula", aunque ciertos estereotipos del vampiro se siguen usando a la fecha creemos que se ha perdido esa esencia, ese terror que deberían inspirar estas criaturas, convirtiéndolos actualmente en seres "perfectos" para la mercadotecnia moderna, un producto comercial ideado para los adolescentes de hoy día qué ni siquiera conocen los orígenes de estos "monstruos".




Como hemos visto últimamente el zombie o muerto viviente se ha convertido hasta cierto punto en un "género" y la palabra zombie la escuchamos cada vez más entre nuestras pláticas de un día cotidiano, ya sea diciendo "estoy como zombie" (por estar con resaca o algo parecido). Sobran los datos para darnos cuenta que los zombies aparecen de una forma constante en nuevas generaciones ¿y por que será? nuestra teoría es que siempre se ha hablado del apocalipsis, el fin del mundo y más ahora que se acerca el 2012, la idea de que un apocalipsis zombie suceda en la actualidad suena excelente ¿no?, ojalá y pudiérmos presenciarlo con unas palomitas…y otras cosas.

El "género" ha salido del subterráneo para posicionarse hoy en día dentro de la cultura popular, algo que a muchos fanáticos quizá les llegue a incomodar por el hecho de que pierda esa esencia que caracteriza al zombie. Y como ya sabemos todo en su momento se pone de moda ya sea por su difusión o por recomendación, pero los verdaderos seguidores ahí estarán hasta la llegada del apocalipsis zombie y no lo verán como una simple moda pasajera. El zombie moderno es una especie de espejo al ser humano consumista, cerebros es lo que quieren de nosotros deambulando por el planeta, ¿porque creen que los zombies buscan cerebros?, por lo mismo de que les hace falta, se les ha arrebatado y no se saciaran hasta exprimir la conciencia de los seres humanos, más allá de ver algún film de George A. Romero, el "género" ha ampliado sus horizontes llegando a muchas instancias ya sea del cine, medios impresos, "merchandising", medios digitales, etc. Esperemos que siga creciendo el "género" y no suceda como lo que ha pasado con los vampiros.
Hoy en día hay gran cantidad de blogs, películas independientes y comerciales, souvenirs y hasta ¡marchas! sí, ¡marchas! y no sólo aquí en México, las hay en todo el mundo, organizándose en diversas ciudades alrededor del planeta, aquí en México en su mayoría tienen un propósito y vale la pena conocerlos, tienen puntos bastante interesantes y deberían ser aplicados hasta por los mortales.
"Un zombie es tolerante: un zombie no agrede a otro zombie. Un zombie no discrimina: muerde parejo. Un zombie no mata, sólo recluta nuevos zombies" 

Se está organizando una alianza entre conocedores del género y administradores de la marcha zombie entre esa alianza están Morbido Fest, Zombiewalk, Chaos Breath, Distrito Mictlán y Zombies del Bicentenario, para más información visiten el sitio: http://on.fb.me/orpI5v

No hay comentarios:

Publicar un comentario